Terremoto de Arenas del Rey, publicación descargable

El libro que presentamos en esta Fundación, EL TERREMOTO DE ARENAS DEL REY (25.XII.1884) Memorias de las Comisiones creadas por las Academias de Ciencias de París y Roma, cuyo autor es el Dr. Mario Ruiz Morales, Ingeniero Geógrafo y gran conocedor del desarrollo científico de las Ciencias de la Tierra en España.

El Dr. Ruiz Morales es autor de numerosas publicaciones y libros sobre temas geodésicos y cartográficos y últimamente de un libro sobre Los Terremotos. Sus primeros estudios en España, publicado por la Universidad de Granada en el año 2021.

En el libro que hoy recomendamos, se presentan no solo las memorias de las comisiones francesa e italiana creadas para estudiar el terremoto de Arenas del Rey (25.XII.1884), sino que también considera el informe de la comisión regia ordenada por el Rey Alfonso XII, la visita del Rey a la zona afectada, así como otras publicaciones y estudios encontrados por el autor. Cabe destacar la presentación de diferentes noticias aparecidas en los periódicos de la zona que robustecen la información de las citadas comisiones.

Un aspecto interesante de este libro es que no se limita únicamente a transcribir dichos informes, sino que establece comentarios sobre el relato presentado en los informes que ayudan a una comprensión actualizada de los mismos. Es también de destacar, la gran cantidad de fotografías sobre la zona afectada, así como esquemas tectónicos y sísmicos presentes en los informes.

Esta obra es, sin duda, la más completa recopilación de datos realizados en los meses siguientes al terremoto, lo que es en si mismo de un gran valor bibliográfico y permitirá a los estudios futuros el disponer de una base de partida de la única información bibliográfica contemporánea al terremoto.

Quiero agradecer muy sinceramente la disponibilidad que el autor ha dado a la Fundación para la difusión libre de su obra, que agradecemos en nombre de la comunidad científica en las Ciencias de la Tierra.

Julio Mezcua
Presidente de la Fundación