José García-Siñeriz y Pardomoscoso – Biografía

• Nace el 11 de mayo de 1886 en Madrid, donde estudió la carrera de Ingeniero de Minas. Al terminar sus estudios fue pensionado para viajar y visitar varios centros extranjeros. Posteriormente, ingresó en el Instituto Geográfico y Catastral y fue Director del Instituto Geológico y Minero de España. Durante esta etapa escribió la obra Métodos Geofísicos de Prospección, que fue galardonada con Premio Extraordinario y Medalla de Oro por la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, en la que fue admitido como Miembro de Número en 1935.

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas también desarrolló una gran labor, actuando como Vicepresidente Primero y dirigiendo el Instituto Nacional de Geofísica, en el seno de dicho Consejo.

Fue presidente del Comité Internacional de Geofísica, Miembro de las Academias de Barcelona, Córdoba, Coimbra, Instituto de Minería y Mineralogía de Nueva York, del Deutsche Geologische Gesselchaft de Berlín, así como miembro de número de la Academia Pontificia de Ciencias y Presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química.

J. García-Siñeriz se puede considerar, por tanto, como una de las máximas figuras con que ha contado el Cuerpo de Ingenieros de Minas, habiendo desarrollado una intensa labor profesional, principalmente en el campo de la Geofísica, tanto en el ámbito de investigación básica como aplicada. Muere en Madrid el 28 de enero de 1974. Tras su desaparición se cierra una etapa en la Geofísica Aplicada en España.

J. García Siñeriz