Inversión conjunta de sondeos galvánicos y electromagnéticos transitorios en la presencia de Polarización Inducida

Resumen   Abstract   Índice   Conclusiones


García Fiscal, Salvador

2021-A
Descargar PDF  



Resumen

El mŽtodo de Polarizaci—n Inducida (PI) es una herramienta valiosa en la exploraci—nÊde recursos naturales y estudios ambientales. En a–os recientes, la constante de tiempo de la expresi—n Cole-Cole se ha relacionado con la conductividad hidr‡ulica y otrosÊpar‡metros hidrol—gicos. Sin embargo, la constante de tiempo esÊgeneralmente el peor resuelto de los cuatro par‡metros Cole-Cole. En el presente trabajo, se intent—Êsolucionar este problema mediante la inversi—n conjunta de tres tipos de datos geof’sicos:Êdatos de PI EspectralÊ(SIP), datos de PI en el dominio del tiempo o PI transitorio (TIP), y datos de Sondeos ElectromagnŽticos Transitorios con arreglo de espira interior (TEM). Primero, se calcularon las sensibilidades y resoluciones de los par‡metros mediante una Descomposici—n de Valores Singulares (SVD) de la matriz de sensibilidad para una serie de modelos homogŽneos y de dos capas. En general, los datos de SIP tuvieron las mejores resoluciones, seguido de los datos TIP y TEM. Cuando el medioÊpolarizable est‡ enterrado bajo una capa sin PI, las incertidumbres del mŽtodo TEM se incrementaron notablemente. Posteriormente se realizaron inversiones conjuntas de datos sintŽticos producidos por modelos similares a los utilizados en el c‡lculo de incertidumbres utilizando un algoritmo SVD. La inversi—n conjunta mostr— mejores resultados para la constante de tiempo en el 60% de los casos en comparaci—n con las inversiones individuales. No obstante, aunque la inversi—n conjunta fue mejor que la inversi—n individual, Žsta no fue tan buena como se esperaba. Dichos resultados ponen en evidencia el mal condicionamiento del problema inverso.



Abstract

The Induced Polarization (IP) method is recognized as a valuable geophysical tool for resource exploration and environmental studies. In recent years, the time constant of the Cole-Cole expression has been related to the hydraulic conductivity and other hydrologic parameters. Nevertheless, the time constant is generally the least well resolved of the four Cole-Cole parameters. In this work, we tried to solve this problem by performing the joint inversion of three geophysical data types: Spectral IP (SIP) data, time-domain or Transient IP (TIP) data, and the in-loop Transient Electromagnetic (TEM) sounding data. First, the sensitivities and parameter uncertainties were calculated by a Singular Value Decomposition (SVD) of the sensitivity matrix for a series of homogeneous and two-layered models. In general, the SIP data give the best parameter resolutions, followed by the TIP and TEM data. When the polarizable medium is buried under a non-polarizable layer, the uncertainties of the TEM method increase notably. Then we performed joint inversions of synthetic data for similar models as those employed in the resolution study using an SVD algorithm. The joint inversion showed better results solving the time constant in 60% of the cases compared with individual inversions. Although joint inversion was better than the individual inversion, it was not as superior as we expect. These results showed the ill-posedness of the inverse problem.



Índice

Resumen en espa–ol   ii
Resumen en inglŽs  iii
Dedicatorias iv
Agradecimientos   v
Lista de figuras viii
Lista de tablas ix
Cap’tulo  1.   Introducci—n 1
1.1 Antecedentes 1
    1.1.1  Polarizaci—n Inducida 2
    1.1.2  Origen de PI  3
    1.1.3  Medici—n de PI 5
            1.1.3.1   PI tradicional galv‡nico 5
            1.1.3.2   MŽtodos espectrales galv‡nicos 6
            1.1.3.3   MŽtodos electromagnŽticos 6
    1.1.4  El modelo Cole-Cole 7
1.2 Hip—tesis 9
1.3 Objetivos 9
    1.3.1 Objetivo general  9
    1.3.2 Objetivos particulares 10
Cap’tulo  2.   Metodolog’a 11
2.1  MŽtodos numŽricos para el modelado directo    11
    2.1.1   MŽtodos galv‡nicos    11
    2.1.2   MŽtodo electromagnŽtico 14
2.2  Sensibilidades 17
2.3  Resoluci—n 19
2.4  Incertidumbres 20
2.5  Inversi—n 21
Cap’tulo 3.   Resultados 26
3.1  Sensibilidades 26
3.2  Resoluciones 27
    3.2.1  Incertidumbres de un semiespacio polarizable 30
    3.2.2   Incertidumbres para un medio de dos capas 37
3.3  Inversi—n 40
    3.3.1   Semiespacio homogŽneo 40
    3.3.2   Caso estratificado 45
    3.3.3   Inversiones Monte Carlo 46
Cap’tulo  4.   Discusi—n 50
4.1  Resoluciones 51
4.2  Inversion 55
Cap’tulo 5.   Conclusiones 57
Literatura citada 59
Anexos  63


Conclusiones

En relaci—n a los tres mŽtodos geof’sicos analizados, el mejor es el SIP (Spectral Induced Polarization). Dicho mŽtodo arroj— la mayor’a de los valores de incertidumbre m‡s bajos y fue el que tuvo mejor desempe–o para encontrar el valor de la constante de tiempo. Esto se debe a que el analizar la resoluci—n de los datos de resistividad aparente de este mŽtodo sobre un semiespacio homogŽneo es igual al an‡lisis del modelo Cole-Cole intr’nseco, es decir, la respuesta en superficie no sufre ninguna distorsi—n respecto a la resistividad verdadera. El mŽtodo TIP (Transient Induced Polarization) generalmente ocup— el segundo lugar en resoluci—n. Los voltajes de este mŽtodo pueden visualizarse como el resultado de una transformada inversa de Fourier de los datos de SIP, pero modificados por un filtro pasa-bajas de tipo 1/iw. Este filtraje ocasiona que los datos de TIP tengan menos informaci—n que los del SIP. El mŽtodo de sondeos TEM (Transient ElectroMagnetics) result— ser el de m‡s baja resoluci—n. La explicaci—n f’sica de este hecho se puede encontrar en la presencia en el subsuelo de dos tipos de corrientes simult‡neas cuando existe polarizaci—n inducida: la corriente inductiva fundamental y la corriente de polarizaci—n. El punto m‡s importante es que en todos los tiempos ambas corrientes tienen sentidos opuestos, por lo que la corriente de polarizaci—n, siendo la responsable del efecto de PI, contiene menos informaci—n por la oposici—n de la corriente inductiva fundamental. Esto no ocurre en los mŽtodos galv‡nicos debido a que en ellos no existe una corriente inducida, a menos que se presente el efecto de acoplamiento electromagnŽtico en altas frecuencias en el mŽtodo SIP o tiempos cortos en el mŽtodo TIP.
En general, de los cuatro par‡metros Cole-Cole la constante de tiempo es la de mayor incertidumbre. Esto se debe a que en la resistividad intr’nseca Cole-Cole, este par‡metro tambiŽn es el m‡s incierto. En particular, en los mŽtodos galv‡nicos (SIP y TIP) la constante de tiempo es m‡s incierta cuando su valor es mayor a 10 segundos, para valores menores la morfolog’a de la sensibilidad es de una meseta. En cambio, en los sondeos TEM hay un aumento sistem‡tico de la incertidumbre conforme este par‡metro aumenta
Hay un deterioro general de la resoluci—n del modelo Cole-Cole cuando el medio polarizado no est‡ en la superficie, sino enterrado. Este resultado fue obtenido del an‡lisis de los modelos de dos capas donde s—lo la segunda capa estuvo polarizada.
Se construy— un programa de inversi—n a un medio estratificado de datos de los tres mŽtodos individuales e inversi—n conjunta de dos o tres mŽtodos. La convergencia de la inversi—n a modelos cercanos a los verdaderos result— ser un problema complicado. El modelo inicial tiene que estar cercano al verdadero para que despuŽs de las iteraciones de la inversi—n se obtenga un modelo adecuado. El problema est‡ en que visualmente es dif’cil elegir este modelo inicial a partir de las respuestas medidas. Se intentaron varias estrategias en la definici—n de estos modelos iniciales. Un mŽtodo tipo Monte Carlo, donde se intentan muchos modelos iniciales en forma aleatoria, posiblemente sea una soluci—n a este problema muy mal condicionado. Cabe hacer notar que se dio Žnfasis a la resoluci—n de la constante de tiempo porque este par‡metro sirve para hacer discriminaci—n de concentraciones en miner’a y su posible uso para estimar la conductividad hidr‡ulica en geohidrolog’a. Posiblemente se escogi— el problema m‡s dif’cil pues este par‡metro es el menos sensible de los cuatro del modelo Cole-Cole. Si el enfoque hubiera estado œnicamente en la cargabilidad posiblemente el reto hubiera sido mucho menor. La inversi—n conjunta result— ser mejor que la de mŽtodos individuales, seguida por SIP, TIP y TEM, que es el mismo orden jer‡rquico encontrado en los an‡lisis de sensibilidad y resoluci—n.