Nuevas técnicas para el estudio de la atenuación sísmica en México y España

Proyecto para ser desarrollado entre los Departamentos de: Geofísica y Meteorología (UCM-España) y Sismología (UNAM-México)
Directores: Dra. Osete y Dr. Córdoba
Miguel Herraiz Sarachaga Opción D

INTRODUCCIÓN

El proyecto que se presenta a continuación pretende realizar un estudio combinado de la atenuación sísmica en México y la Península Ibérica a través de la intensificación de las relaciones existentes entre el Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I (Geofísica y Meteorología) de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una colaboración más firme entre ambos centros permitiría mejorar los métodos empleados hasta ahora y avanzar en la comprensión del fenómeno de la atenuación en México, así como plantear su aplicación futura a algunos problemas pendientes en España sobre este tema.

Objetivos del proyecto

Considerando los antecedentes y problemas descritos previamente, el presente proyecto persigue los siguientes objetivos fundamentales (se incluye una relación de los participantes de la UCM más implicados en cada una de las fases):

1. Continuar el trabajo previo sobre eventos intraplaca para determinar la atenuación de la velocidad pico (Vmax) y el espectro de respuesta. (García, Cantavella, Lozano, Díez y Herráiz)

2. Comparar las técnicas de estudio de la atenuación sísmica empleadas en la UCM (ondas de coda, algoritmos genéticos) y la UNAM (ondas de coda, partición de la energía, métodos híbridos), para poder mejorarlas y beneficiarse mutuamente del intercambio.(Todo el equipo; especialmente Lozano, Pérez, Vadillo y Herráiz)

3. Aprender y aplicar en la UCM los métodos híbridos desarrollados en la UNAM como continuación del trabajo comenzado. (Vadillo, Herráiz)

4. Aprender y aplicar en la UCM técnicas de análisis de registros de movimientos fuertes (acelerogramas) usadas en la UNAM y compararlas con las empleadas en Grecia por la UCM. (García, Cantavella, Lozano, Díez, Herráiz)

5. Aplicar estas mejoras para determinar la razón y posible solución de los diferentes valores de Q obtenidos mediante métodos basados en movimientos fuertes y ondas de coda para México Central. (Todo el equipo)

6. Determinar la razón de las altas Amáx registradas para sismos intraplaca en comparación con los interplaca. Para ello se procedería a realizar la separación del factor de calidad Q en intrínseco (Qi) y extrínseco o de scattering (Qs). (García, Cantavella, Lozano, Díez, Herráiz)

7. Determinar la posible aplicación de las mejoras introducidas en los métodos comentados a la Peninsula Ibérica y a los estudios ya realizados en Grecia. (Todo el equipo)

8. Preparar la aplicación de las técnicas de movimientos fuertes para una futura determinación de la atenuación sísmica en España a partir de los nuevos acelerogramas con que se cuenta. (García, Cantavella, Lozano, Díez, Herráiz)

9. Aprovechar la colaboración en el plano docente. (Todo el equipo)