Análisis del estado térmico, estructura, y evolución interna de Marte y Europa

Resumen   Abstract   Índice   Conclusiones


Martínez Parro, Laura

2021-A
Descargar PDF  



Resumen

La investigación presentada en esta Tesis Doctoral ha proporcionado una ampliación sobre el estudio geológico y la caracterización de la litosfera y la corteza de dos de los cuer- pos planetarios con más repercusión mediática de nuestro sistema solar: Marte y Europa. Ambos cuerpos planetarios registran una actividad geológica continuada en el tiempo, una condición que ha sido imprescindible, por ejemplo, para mantener las condiciones habi- tables en nuestro planeta. Así, los estudios y análisis sobre la dinámica global y regional de ambos cuerpos, su estado térmico y estructura, pueden ser de gran interés para seguir avanzando en el conocimiento sobre la evolución de estos dos cuerpos con interesantes historias geológicas.

Los capítulos 3 y 4 de esta tesis han tenido como objetivo principal analizar el estado térmico de Marte en dos épocas concretas. En el capítulo 3 se realizan modelizaciones del patrón de distribución global del flujo térmico superficial en Marte en la actualidad, y también, se analizan detalladamente los flujos térmicos en dos zonas del planeta: la zona de aterrizaje de la misión InSight de la NASA (Elysium Planitia) y del rover Rosalind Franklin de la misión ExoMars de la ESA/Roscosmos que pretende aterrizar en Oxia Planum.

Hasta que se produzca la adquisición de mediciones in situ, el estudio del flujo térmico actual de Marte debe basarse en métodos indirectos, principalmente basados en la relación entre el estado térmico de la litosfera y su fuerza mecánica, o en modelos teóricos de evolución interna. La primera parte del capítulo 3 resuelve el objetivo de realizar un primer modelo global representativo del flujo térmico superficial actual de Marte, basado en la producción de calor radiogénico de la corteza y del manto, en el escalado de las variaciones del flujo térmico derivadas del espesor de la corteza y las variaciones de topográficas, y en el flujo térmico concreto derivado del espesor elástico efectivo de la litosfera bajo la región polar norte. Este modelo varía entre 14 a 25 mW m−2, con un valor medio de 19 mW m−2. Se obtienen resultados similares (aunque alrededor de un diez por ciento más altos) si utilizamos el flujo de calor basado en la fuerza litosférica de la región polar sur, lo que produce una media planetaria de 20 ± 1 mW m−2, equivalente a 2.9 ± 0.1 TW. Los resultados también se expresan en términos de la relación Urey ≈0,7 lo que indica una contribución moderada del enfriamiento secular al flujo térmico de Marte (consistente con más observaciones geológicas en el planeta), a menos que las abundancias de elementos productores de calor para Marte sean subcondriticas.

La proximidad de la dicotomía marciana a la zona que rodea los lugares de aterrizaje de las misiones mencionadas y la configuración (composición y espesor) de la corteza y del megaregolito pueden ser fuentes de variabilidad espacial del flujo térmico superficial. En la segunda parte del capítulo 3, se ha modelado el flujo térmico y la temperatura subsuperficial en las regiones adyacentes a ambos lugares de aterrizaje teniendo en cuenta este contexto regional. Los resultados indican que la variación espacial de estos parámetros para la región que rodea el lugar de aterrizaje de InSight implica diferencias máximas en las temperaturas del subsuelo y los flujos térmicos de superficie entre las tierras altas y las tierras bajas de alrededor del 67 % y el 16 %, respectivamente. Con respecto al área que rodea el sitio de aterrizaje de ExoMars-Rosalind Franklin, estas diferencias pueden alcanzar el 28 % para las temperaturas subsuperficiales, y el 3 % para los flujos térmicos en superficie. Los espesores de la corteza y del megaregolito junto con las propiedades térmicas de la capa del megaregolito son los factores más influyentes que afectan a los flujos térmicos y a los patrones de temperatura. Por tanto, resulta poco probable que las variaciones regionales relacionadas con el límite de la dicotomía tengan un gran efecto en el flujo de calor geotérmico en los sitios de aterrizaje de InSight y ExoMars.

En el pasado, el tiempo alrededor de la frontera entre el Noeico y el Hespérico fue una época en la que se produjeron cambios cruciales en Marte. Esto supuso una modificación en las condiciones dinámicas y ambientales del planeta que fueron transformándolo en un planeta no tan similar a la Tierra. En el capítulo 4 se analiza y determina el patrón del flujo térmico de Marte representativo de este período de su historia para así mejorar nuestra comprensión sobre su estado térmico y su evolución interna hace 3,7 Ga. Se calculan los flujos térmicos basados en estimaciones de la profundidad de la transición frágil-dúctil de varias grandes fallas inversas para obtener una visión aproximada del flujo térmico en las tierras altas marcianas. También, siguiendo la metodología producida en el capítulo 3 se modela el flujo térmico superficial global que escala las variaciones del espesor cortical, así como las variaciones del flujo térmico en las tierras altas, y teniendo en cuenta: la produc- ción de calor radiogénico (correspondiente a esta época de la historia de Marte), una posible estratificación de la corteza marciana, y la contribución de dos plumas mantélicas bajo las grandes provincias volcánicas de Tharsis y Elysium. Los modelos predicen un promedio re- lativamente bajo de flujo de calor entre 24 y 35 mW m−2 y, al mismo tiempo, ilustran que los flujos térmicos son menores que la producción de calor radiactivo equivalente de Marte, incluso tomando en consideración la contribución adicional de las plumas del manto que no equiparan la pérdida total de calor con las fuentes de calor radiactivo. En consecuencia, de nuestros resultados se deduce que el planeta todavía experimentaba un calentamiento interior, de acuerdo con otras observaciones geológicas, en la frontera entre la era Noeica y Hespérica.

Por su parte, los terrenos caóticos están entre las estructuras geológicas más promi- nentes e interesantes en Europa, y representan algunas de las características más jóvenes registradas en su superficie. En el capítulo 5, se describen y analizan las diferentes unidades de terrenos caóticos en una sección de Argadnel Regio, una región situada en el hemisferio antijoviano de Europa, así como su posible cronología en el marco estratigráfico general de formación de unidades de este satélite. Se diferencian dos unidades de caos diferentes, basadas en diferencias como la textura de la superficie, la morfología y las relaciones trans- versales con otras unidades. Además, la restitución de la superficie en esta zona mediante la eliminación del material de bajo albedo típico de bandas extensionales ha permitido enten- der cómo era la superficie antes de la apertura de dichas bandas, ayudando también en la interpretación de formación de las unidades de los terrenos caóticos. La existencia de estas dos unidades de terrenos caóticos estratigráficamente diferentes implica que las condiciones para la formación de estas estructuras se produjeron durante más de un tiempo concreto en la historia de Europa, al menos, en la región de Argadnel, y tal vez en otros lugares. A su vez, la existencia de unidades de caos más antiguas en Europa podría estar relacionada con episodios convectivos posiblemente favorecidos por las condiciones locales en la capa de hielo, como las variaciones en el tamaño del grano, la abundancia de componentes de hielo no acuosos, o el espesor regional de la litosfera frágil o de toda la capa de hielo.

Los estudios realizados en esta tesis tendrán una continuación natural en un futuro in- mediato, y se verán reforzados gracias a la nueva adquisición de datos geológicos por parte de las misiones que actualmente funcionan en Marte (InSight, TGO, MAVEN, Curiosity, MRO, Mars Mars Express o Mars Odyssey), y de las próximas misiones espaciales remode- ladas con nueva instrumentación que viajarán a Marte y Europa como pueden ser los rovers Perseverance y Rosalind Franklin o las sondas JUICE y Europa Clipper. De este modo, y en un horizonte muy cercano, los estudios sobre la evolución interna, el estado térmico y la configuración, naturaleza y estructura de sus cortezas pueden verse impulsados durante los próximos años. Como resultado de esta investigación y del trabajo aquí presentado se definen algunas bases sobre estas líneas científicas, y se plantean nuevas cuestiones a abordar en preparación a esta nueva era de datos planetarios que llegarán sobre estos dos interesantes mundos.



Abstract

The research included in this Thesis has provided an additional insight about the geo- logical study and characterization of the lithosphere and crust of two of the most visible planetary bodies in our solar system: Mars and Europa. Both planetary bodies apparently have had an extensive geological activity along its history, a condition that has been essen- tial, for example, to maintain the habitability conditions in our planet. Thus, the studies and analyses on the global and regional geodynamics of both bodies, and their thermal state and structure, can be of great interest to continue improving our knowledge on the evolution of these two worlds with interesting geological histories.

The main objective of chapters 3 and 4 has been to analyze the thermal state of Mars in two specific periods. In Chapter 3, we have developed global models about present-day surface heat flow distribution on Mars. Also, heat flows are analyzed in detail in two main planetary areas: the landing site of NASA InSight mission (Elysium Planitia) and the landing zone for Rosalind Franklin rover of the ESA/Roscosmos ExoMars mission that intends to land on Oxia Planum.

Until the acquisition of in-situ measurements, the study of the present-day heat flow of Mars must based on indirect methods, mainly based on the relation between the thermal state of the lithosphere and its mechanical strength, or on theoretical models of internal evolution. In Chapter 3, we present a first-order global model for the present-day surface heat flow for Mars, based on the radiogenic heat production of the crust and mantle, on scaling of heat flow variations arising from crustal thickness and topography variations, and on the heat flow derived from the effective elastic thickness of the lithosphere beneath the North Polar Region. Our preferred model finds heat flows varying between 14 and 25 mW m−2, with an average value of 19 mW m−2. Similar results (although about ten percent higher) are obtained if we use heat flow based on the lithospheric strength of the South Polar Region. Together the results provide a planetary average of 20 ± 1 mW m−2, equivalent to 2.9 ± 0.1 TW. Moreover, the results are also expressed in terms of the Urey ratio ≈0.7, which indicates a moderate contribution of secular cooling to the heat flow of Mars (consistent with the low heat flow values deduced from lithosphere strength), unless

heat-producing elements abundances for Mars are subchondritic.

In addition, the proximity of the Martian dichotomy to the area surrounding the landing sites of the above-mentioned missions, the configuration (composition and thickness) of the crust and the megaregolith may be the source of spatial variability of the surface heat flow. In the second part of Chapter 3, heat flow and subsurface temperature in the regions adjacent to both landing sites have been modelled taking into account this regional context. Results indicate that the spatial variation in these parameters for the region surrounding the InSight landing site involves maximum differences in subsurface temperatures and surface heat flows between highlands and lowlands of about 67 % and 16 %, respectively. Regarding the area surrounding ExoMars landing site, these differences can reach 28 % for subsurface temperatures, and 3 % for surface heat flows. Crustal and megaregolith thicknesses together with the thermal properties of the megaregolith layer are the most influential factors affecting heat flows and temperature patterns. We also find that regional variations related to the dichotomy boundary are unlikely to have a large effect on the geothermal heat flux at the InSight and ExoMars landing sites.

The time around the Noachian-Hesperian boundary was an epoch when crucial changes in Mars occurred and generated different dynamic and environmental conditions that modi- fied Mars as an Earth-like planet. Chapter 4 analyses and establishes the heat flow pattern of Mars to help us improve our understanding about its thermal state and internal evolu- tion 3.7 Ga ago. We calculated heat flows based on estimates of the depth of several large thrust faults in order to obtain a rough vision of the heat flow at the Martian highlands. We performed global surface heat flow models that scales crustal thickness variations to heat flow variations and takes into account: the radiogenic heat production (corresponding with this time of history of Mars), a possible stratification of the Martian crust, and mantle plumes contribution beneath the giant Tharsis and Elysium volcanic provinces. Models predict a relatively low average of heat flow between 24 and 35 mW m−2, and at the same time illustrate that heat flows are lower than the equivalent radioactive heat production of Mars, even when considering the additional contribution of mantle plumes. Consequently, from our results is deduced that the planet was still experiencing an interior heating up, agreeing with other geological observations, at the Noachian-Hesperian boundary.

Chaos terrains are among the most prominent landforms of Europa and are generally among the youngest features recorded on the surface. Chaos units were formed by to endogenic activity, maybe related to solid-state convection and thermal diapirism in the ice shell, perhaps aided by melting of salt-rich ice bodies below the surface. Chapter 5 provides a description and analysis of different units of chaotic terrain in a portion of Argadnel Regio, a region located on the anti-Jovian hemisphere of Europa, and their possible timing

in the general stratigraphic framework of this satellite. Two different chaos units can be differentiated, based on surface texture, morphology, and cross-cutting relationships with other units, and from interpretations based on pre-existing surface restoration through elimination of a low albedo band. The existence of two stratigraphically different chaos units implies that conditions for chaos formation occurred during more than a single discreet time on Europa, at least in Argadnel Regio, and perhaps in other places. The existence of older chaos units on Europa might be related to convective episodes possibly favored by local conditions in the icy shell, such as variations in grain size, abundance of non-water ice-components, or regional thickness of the brittle lithosphere or the entire ice shell.

To conclude, the studies carried out in this thesis will have a natural continuation in the immediate future, and will be reinforced thanks to the new acquisition of geological data by the missions currently operating on Mars (InSight, TGO, MAVEN, Curiosity, MRO, Mars Express or Mars Odyssey), and the next space missions remodeled with new instrumentation that will travel to Mars and Europa, such as the Perseverance and Rosalind Franklin rovers or the JUICE and Europa Clipper probes. In this way, and in a very near horizon, the studies about the internal evolution, the thermal state and the configuration, nature and structure of its crusts can be encouraged during the next years. As a result of our research and of the work herein presented, some bases on these scientific approaches have been defined, and new questions are raised in preparation for this new era of planetary data that will soon arrive about these two interesting worlds.



Índice

Índice general
Índice de Figuras XIII
Índice de Tablas XVII
Resumen XIX
Abstract XXIII
1 Introducción 1
1.1 Presentación 1
1.2 Investigación de Marte y Europa en el conjunto de las Ciencias Planetarias 3
1.3 Motivación y objetivos 7
1.3.1 Planetas y satélites, estudio de su evolución interna 7
1.3.2 Objetivos de la investigación 13
1.4 Estructura de la Tesis 15
2 Marco científico de la investigación 19
2.1 PARTE I: Marte 20
2.1.1 Propiedades físicas actuales 20
2.1.1.1 Características generales del planeta 20
2.1.1.2 Topografía y fisiografía globales 21
2.1.1.3 Estructura interna 25
2.1.2 Marco histórico de exploración y registro geológico del planeta rojo . 27
2.1.3 La composición de la corteza marciana 34
2.1.4 Evolución del estado térmico de Marte 37
2.1.4.1 Patrón de distribución del flujo térmico 37
2.1.4.2 Producción de calor debido a fuentes radioactivas 40
2.2 PARTE II: Europa 45
2.2.1 Características físicas y exploración espacial 45
2.2.2 Estructuras, geología e historia geológica 48
2.2.3 Dinámica global y procesos de formación 58
2.3 PARTE III: Procedimiento de adquisición y tratamiento de los datos 63
2.3.1 Bases y fuentes de datos 63
2.3.2 Programas, salida gráfica y repositorios de los productos 70
3 El estado térmico actual de Marte 75
3.1 Introducción 75
3.2 Present-day heat flow model of Mars 80
3.2.1 Methods 82
3.2.1.1 Crustal and mantle heat production 82
3.2.1.2 Crustal thickness model 83
3.2.1.3 Scaling of present-day surface heat flow 84
3.2.1.4 Urey ratio calculations 86
3.2.2 Results 86
3.2.2.1 Crustal heat flows 86
3.2.2.2 Present-day heat flow model 89
3.2.2.3 Present-day Urey ratio of Mars 90
3.2.3 Implications for the thermal history and dynamics of Mars at the present time 91
3.3 Regional heat flow and subsurface temperature patterns at Elysium Planitia
and Oxia Planum areas, Mars 97
3.3.1 Model approach 99
3.3.2 Results 105
3.3.3 Analyzing the results on heat flow and subsurface temperature pat-
terns in landing regions 114
4 Condiciones pasadas en Marte a través de la caracterización del flujo térmico en límite Noeico/Hespérico 123
4.1 Introducción 123
4.2 The heat flow pattern of Mars at the Noachian/Hesperian boundary 125
4.2.1 Background 127
4.2.2 Heat flow and crustal stratification in the highlands at the Noachian- Hesperian boundary 130
4.2.3 Building planetary heat flow models for 3.7 Ga 133
4.2.3.1 Heat flow model based on thrust fault depths (Mars “wit-
hout” plumes) 133
4.2.3.2 Heat flow model with large plumes 135
4.2.4 Implications for the thermal history and Martian crustal structure  .  137
5 Europa: historia geológica y convección en la corteza de hielo 141
5.1 Introducción 141
5.2 Timing of chaotic terrain formation in Argadnel Regio, Europa, and impli- cations for geological history 143
5.2.1 Study region 144
5.2.2 Chaos units 145
5.2.2.1 Chaos Unit 1 (Ch1) 145
5.2.2.2 Chaos Unit 2 (Ch2) 147
5.2.3 Relationship of units in Argadnel Regio 147
5.2.4 Implications for the geological history of Europa 151
5.3 Estabilidad frente a la convección de la corteza de hielo 153
5.3.1 Resultados 157
6 Discusión y prospectiva 161
6.1 Discusión integrada de Marte 163
6.1.1 Análisis sobre el estado y la estructura térmica del planeta 163
6.1.1.1 Flujos térmicos actuales 164
6.1.1.2 Flujos térmicos en el pasado 169
6.1.2 Composición y estructura de la corteza marciana y sus implicaciones
para el modelado del flujo térmico 174
6.1.3 Misiones actuales y futuras en Marte 182
6.2 Discusión integrada de Europa 187
6.2.1 Evolución de la corteza de Europa y su dinámica interna 187
6.2.2 Próximas misiones espaciales a Europa 192
6.3 Líneas de investigación futuras 195
7 Conclusiones 197
8 Conclusions and outlook 201
9 Referencias bibliográficas 207
Actividad académica y divulgación científica durante el PhD 243


Conclusiones

Diferentes tipos de datos planetarios y metodologías han sido integradas en esta Tesis Doctoral y han permitido mejorar la caracterización de la dinámica, composición y estruc- tura de las cortezas de Marte y Europa, ya sea desde el análisis de formaciones geológicas en superficie, hasta la elaboración de modelos integradores, cartografías y cálculos sobre su estado térmico y convección; todo ello con la finalidad de conseguir un mejor entendimiento sobre su evolución a lo largo de su historia geológica. En esta tesis se han incluido partes o manuscritos completos de artículos científicos que, o bien están ya publicados, o en revisión en revistas de alto impacto internacional. Finalmente, a partir de la interpretación de los resultados obtenidos en los distintos capítulos, y su consiguiente discusión general en el capítulo anterior, se pueden reseñar las siguientes y principales conclusiones de esta Tesis Doctoral:
Conclusiones sobre estado térmico de Marte, su evolución interna y las características de su corteza:
• Se han calculado nuevos flujos térmicos actuales en Marte derivados del espesor elástico efectivo de la litosfera bajo la región del Polo Norte (17 mW m−2) y la Región del Polo Sur (23,5 mW m−2). En base a estos cálculos y teniendo en cuenta la producción de calor radiogénica de la corteza y el manto, y las variaciones en la topografía de MOLA y el espesor de corteza de Marte, se han escalado las variaciones globales del flujo térmico superficial en el planeta con una media entre los modelos de 20 ± 1 mW m−2 (2,9 ± 0,1 TW), lo que expone un número de Urey ≈0,7 que ilustra un enfriamiento limitado del planeta en la actualidad (consistente con los bajos valores de flujo de calor deducidos de la fuerza litosférica), a menos que las abundancias de HPEs para Marte sean subcondriticas.
• Se han obtenido versiones actualizadas del modelo de espesor de corteza de Marte (Tc = 50 km), así como del patrón de distribución de la componente cortical del flujo térmico (se producen variaciones entre 1,3 y 13,5 mW m−2 con una media de 7 mW m−2) mediante el análisis de la distribución de las abundancias de los elementos radioactivos productores de calor en la superficie
(U, Th y K).
• El modelado del flujo térmico superficial en el área de aterrizaje del rover Ro- salind Franklin (misión ExoMars) y de la misión InSight ha tenido en cuenta el contexto regional para observar las posibles variaciones que pueden originarse y que no se aprecian tan detalladamente en los modelados globales. En general estas variaciones en el flujo térmico superficial son pequeñas (el 16 % en Elysium Planitia y el 3 % en Oxia Planum). Los espesores de la corteza y del megaregolito junto con las propiedades térmicas de la capa del megaregolito son los factores más influyentes que afectan a los flujos térmicos y a los patrones de temperatu- ra. Además, es poco probable que las variaciones regionales relacionadas con el límite de la dicotomía tengan un gran efecto en el flujo de calor geotérmico en los ambos sitios de aterrizaje.
• La modelización del patrón global de distribución del flujo térmico en el límite entre el Noeico y el Hespérico en Marte (una época en la que se produjeron cambios cruciales en el planeta registrados y producidos por sus diferentes con- diciones dinámicas y ambientales) ha permitido mejorar nuestra comprensión sobre su estado térmico y su evolución interna en este tiempo hace 3700 mi- llones de años. Los modelos describen un promedio relativamente bajo de flujo térmico entre 24 y 35 mW m−2, y al mismo tiempo ilustran que los flujos de calor son menores que la producción de calor radiactiva equivalente en Marte, incluso tomando la contribución adicional de las plumas del manto que no es suficiente para equiparar la pérdida total de calor con las fuentes de calor radiactivo.
• En conjunto los modelados globales y los cálculos de paleo-flujos térmicos en Marte muestran que Marte, al igual que por ejemplo la Tierra, tiene una historia térmica compleja que ha podido contribuir en la modificación de las condiciones geólogicas y climáticas del planetas así como en su habitabilidad. Si Marte no está del todo inactivo a pesar de su enfriamiento global incrementaría su capacidad de habitabilidad, al menos, a nivel del subsuelo planetario.
• La metodología utilizada que calcula flujos térmicos basados en estimaciones de la profundidad de la transición frágil-dúctil de varias grandes fallas inversas observados sus escarpes en superficie, y la consiguiente obtención de los modelos que escalan las variaciones del espesor de la corteza y la producción de calor radiogénico (correspondiente a esta época de la historia de Marte), ha permitido encontrar una posible estratificación de la corteza marciana, si se quieren evitar flujos del manto negativos.
• Se han explorado en detalle las posibles variaciones del flujo térmico y del es- tado térmico del planeta mediante el análisis de las propiedades de la corteza (composición y estructura) que hoy en día se siguen mejorando a través de com- plejos análisis geofísicos y geoquímicos. Además, los resultados presentados en esta Tesis Doctoral sobre el estado térmico y la configuración y propiedades de la corteza de Marte podrán servir de comparación con los siguientes análisis que realizen misiones como InSight, ExoMars o el rover Perseverance.
Conclusiones sobre el análisis de las características de la corteza, estruc- tura y evolución de Europa:
• En la zona de estudio, se pueden diferenciar dos unidades de terrenos caóticos por determinadas características de su matriz y placas conservadas. El terreno más antiguo, Unidad Ch1, consiste en su mayoría en una matriz rugosa, de color oscuro y sin apenas placas; mientras que el terreno más moderno, Unidad Ch2, presenta numerosas placas de distinto tamaño y un color en general más claro.
• En Argadnel Regio (hemisferio anti-Joviano de Europa) se distinguen dos etapas de formación de terrenos caóticos, una de las cuales (Ch1) se sitúa estratigrá- ficamente por debajo de la formación de bandas, es decir, siendo una de las unidades más antiguas en formarse, mientras que la otra (Ch2) representa la actividad más reciente registrada en la zona. Entre el emplazamiento de las dos unidades de caos debió de transcurrir un lapso de tiempo sustancial.
• La eliminación del material de bajo albedo que conforma el relleno de las bandas extensionales en Europa, y la consiguiente restitución de la superficie, es de gran ayuda para la reconstrucción de la historia geológica de una región si se atiende a las estructuras que encajan después de la eliminación de dicho material.
También, la restitución de la superficie en condiciones previas a la formación de las bandas extensionales permite identicar posibles espacios donde parte de la corteza ha desaparecido, lo que podría estar relacionado con eventos puntuales relacionados con la tectónica de la capa de hielo y posibles eventos de reciclaje, absorción o subdución hacia el interior del satélite.
• La existencia de dos unidades de caos diferentes implica que las condiciones para la formación de terrenos caóticos se produjeron en más de una ocasión en Europa, al menos en Argadnel Regio, y tal vez en varios otros lugares. La presencia de unidades de caos antiguas podría estar relacionada con excursiones convectivas temporales favorecidas por las condiciones locales de la corteza de hielo.
• El análisis de estabilidad frente a la convección de la corteza de hielo indica que el momento de inicio de la convección puede variar mucho en función de condiciones locales como la tasa de deformación y/o el tamaño de grano. Y por tanto, la existencia de dos épocas de formación de terrenos caóticos puede justificarse en función de variaciones temporales en estas condiciones.
• El estudio regional aquí presentado demuestra la importancia de la determina- ción de las relaciones entre unidades a pequeña escala en más zonas de Europa, con el objeto de poder evaluar la importancia de las posibles excepciones res- pecto a los modelos geológicos más clásicos y globales de Europa, además de su comparación con modelos evolutivos de la corteza.