Evaluación del riesgo sísmico mediante técnicas de información geográfica, aplicación en la comunidad foral de Navarra

Resumen   Abstract   Índice   Conclusiones


Alicia Rivas Medina

2010-B
Descargar PDF


 
Resumen

El presente trabajo fin de carrera tiene como objetivo exponer, de una forma detallada, la importancia que tiene la utilización de aplicaciones geomáticas en la evaluación del riesgo sísmico, entendiendo la geomática como “un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica” .

En este sentido, se quiere hacer una mención especial al empleo de sistemas de información geográfica (SIG) como una herramienta que, no solo facilita la integración de las diferentas variables que intervienen en la estimación del riesgo sísmico, sino que también participa activamente en el cálculo y análisis del mismo.

De la misma manera, también se quiere resaltar la importancia de la utilización de servidores de mapas Web como herramienta de comunicación de resultados, permitiendo un acceso fácil e intuitivo a los mismos a un usuario no experto en la materia. 

El objetivo central de este trabajo ha sido el desarrollo de dos herramientas geomáticas, el SIG-RISNA y el VISOR-RISNA enmarcado en el estudio de riesgo sísmico de la comunidad Foral de Navarra. En la memoria se detallan los procesos necesarios para su diseño e implementación, haciendo una descripción pormenorizada de las características y particularidades que se han tenido en cuenta para constituir estas dos herramientas tan específicas.

 

 
Abstract

 

 

 
Índice

MEMORIA

1. Resumen

2. Introducción

3. Objetivos y Alcance

4. Carácter innovador del proyecto

5. Normas y referencias

6. Antecedentes

7. Marco de actuación

8. Estudio RISNA

9. SIG-RISNA

10. Resultados

11. VISOR-RISNA

12. Conclusiones

13. Difusión del trabajo

14. Desarrollos futuros

Definiciones y abreviaturas

Índice de figuras, tablas y ecuaciones

Referencias

ANEXOS

Anexo 1 – Lista de Terremotos más importantes de España.

Anexo 2 – Grados de Intensidad Macrosísmica según EMS-98.

Anexo 3 – Matrices de Transferencia de Vulnerabilidad.

Anexo 4 – Diccionario de datos del SIG-RISNA.

Anexo 5 – Ejemplo de Metadatos.

Anexo 6  – Difusión del trabajo: Abstract y Pósteres.

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Introducción.

Recursos necesarios.

División del trabajo.

Estimación de tiempos.

Identificación de hitos.

Encadenamiento de las actividades.

Asignación de recursos humanos.

Diagrama de gantt.

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Introducción.

Justificación de costes.

Evaluación económica total.

 

NORMATIVA DE RIESGOS LABORALES

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

 
 

 
Conclusiones

Peligrosidad Sísmica:

A tenor de los resultados, se puede considerar la peligrosidad sísmica en Navarra como moderada en un contexto nacional y baja en un contexto mundial.

Para todas las aceleraciones espectrales estimadas se observa un patrón de variación similar, decreciendo progresivamente desde la zona noreste hacia la zona sur. Este patrón indica que la fuente sísmica activa de Arudy-Lourdes, localizada en el Pirineo francés, tiene gran influencia en la peligrosidad sísmica de Navarra. 

Con respecto a las caracteristicas globales del suelo de Navarra, aproximadamente la mitad norte de Navarra está caracterizada por suelos que producen nula o baja amplificación y la mitad sur por suelos que producen amplificación moderada o alta. 

La mayor amplificación se produce en los terrenos blandos de los cauces fluviales, distinguiéndose entre terrazas fluviales y fondos de valle que son los suelos más blandos de Navarra. La menor amplificación (amplificación nula) se registra en los afloramientos paleozoicos del extremo norte de la región (Macizo de Quinto Real). 

La mayor peligrosidad sísmica de Navarra considerando ya el efecto local, sigue encontrándose en el sector nororiental de la región, pero se aprecian variaciones laterales significativas causadas por la presencia de suelos caracterizados por propiedades sismogeotécnicas muy contrastadas. 

La intensidad macrosísmica estimada de la peligrosidad sísmica, suponen un aumento aproximado de un grado de intensidad con respecto a los valores de intensidad del mapa de intensidad (periodo de retorno de 500 años) contenido en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.

 

Vulnerabilidad y Daño sísmico esperado:

En las construcciones de Navarra prevalecen las vulnerabilidades medias y altas. Las estructuras de alta vulnerabilidad se sitúan en la mitad norte de la región, especialmente en las zonas de montaña. El parque inmobiliario de las zonas de la ribera del Ebro y del centro de la provincia (cuenca de Pamplona) presenta en conjunto una vulnerabilidad media. La vulnerabilidad baja es característica de las edificaciones de algunas unidades geográficas de trabajo de Pamplona y su entorno residencial, como es de suponer de una zona de reciente expansión con prevalencia de estructuras modernas. 

El daño medio esperado, para un periodo de retorno de 475 años, alcanza grado 1 o 2 (escala 1-5) en una amplia mayoría de unidades geográficas de trabajo de Navarra y se puede calificar de leve (Pamplona y alrededores, Ribera del Ebro) y moderado en el resto de Navarra. 

El número de edificios inhabitables ante el movimiento dado por la intensidad esperada nunca supera la centena y se reparte entre las zonas con mayor daño medio y mayor intensidad y las zonas que, teniendo valores de daño medio e intensidad relativamente bajos, presentan un elevado número neto de edificaciones.

 

SIG-RISNA

El análisis del riesgo sísmico requiere desarrollar una herramienta SIG específica y “a medida”, integrando y particularizando los datos y procesos propios de la evaluación de este riesgo. El Sistema de Información Geográfica implementado ha sido de gran utilidad a la hora de estimar el daño potencial de la región de estudio, ha facilitando la toma de decisiones de los expertos durante el proceso de cálculo y ha sido de gran ayuda para la interpretación de los resultados finales.

La automatización de los procesos SIG diseñados a lo largo de estudio ha proporcionado una herramienta que facilitará futuras reevaluaciones del riesgo ante actualizaciones de vulnerabilidad o cambios de escenarios.

Del mismo modo, el SIG proporciona una infraestructura de datos espaciales y de riesgo sísmico que constituye un conjunto de información de gran valor para sucesivos proyectos.

 

VISOR-RISNA

Los servicios de mapas Web (WMS), proporcionan una herramienta de gran importancia para difundir información geográfica, permitiendo generar un entorno óptimo para la transmisión de resultados. El facilitar el acceso a la base de datos del estudio de un modo interactivo y dinámico, como hace la aplicación Web, implica que los resultados de estudio sean mucho más accesibles a un número mayor de usuarios.

Con esta herramienta se ha intentado dar un soporte a Protección Civil para desarrollar sus planes de emergencia regionales y diseñar las estrategias a seguir a nivel municipal.

 

El estudio realizado a través del SIG presentado en este proyecto ha servido de base para el desarrollo del plan de emergencias ante el riesgo sísmico de la Diputación Foral de Navarra, que se encuentra en curso de homologación. Este hecho avala la importancia y utilidad de la herramienta objeto de este proyecto.