Esquema Neotectogénico de Cuba, escala 1 :500 000


Trabajo de Investigación Científica Independiente – La Habana (Cuba)
Octavio Cotilla Rodríguez
Opción D
1997

RESUMEN
 
      El trabajo neotectogénico que se presenta tiene como resultado principal un esquema a escala 1:500.000, material geocientífico especial dirigido a la evaluación regional del riesgo geológico, donde están recogidos los elementos determinados por las investigaciones de geofísica, neotectónica, percepción remota y sismología. Aparece una breve discusión sobrfe los diferentes métodos, criterios y resultados utilizados para la confección de este material y del primer Esquema de Regionalización del Potencial de Amenaza Geológica, a escala 1:3.000.000. Queda establecido que el megabloque cubano posee (en la actual etapa de neodesarrollo) una marrcada diferencia en el plano y en la profundidad, y sobre esa base se propone la existencia de dos Unidades de Amenaza Geológica (Occidental y Oriental), y se confirma que hay al menos tres Unidades Sismotectónicas (Occidental, Oriental y Suroriental) siendo las dos últimas las de mayor actividad y peligro, las cuales a su vez guardan una importante relación espacio-temporal-energética con la megaestructura de La Española. Son formuladas varias proposiciones para elevar a la categoría de mapa al material obtenido.

ABSTRACT
 
      Different Tectogenicmethods, criteria and results from research on Geophysics, Neotectonics, Remote Sensing and Seismology are discussed. A scheme, at scale of 1:500.000, as a special geoscientific material aimed to the regional assessment of geologic risk, is presented. A first Regionalization Scheme of Threat Geologic Potential, at 1:3.000.000 is also shown. All of this allowed to establish that cuban megablock has (at the present neodevelopmental stage) a remarkable difference in horizontal and vertical measurements. On this basis, two (Western and Eastern) Seismotectonic Units of Geologic Threat are proposedand the existence of at least three (Western, Eastern and Southeastern) Seismotectonic Units were corroborated. The later pair showing higher activity and danger. They shwon, at turn, an important spatio-temporary and energetic relationship with the megastructure of Hispaniola. Some proposals for upgrading such material to map category are formulated.

ÍNDICE
 
RESUMEN

AGRADECIMIENTOS

DEDICATORIA

INTRODUCCION
Algunos Datos de la Parte Marina Adyacente
1 ELEMENTOS DE LA GEOLOGÍA
1.1 Características de la Geología del Caribe
1.2 Resumen de las Características de la Geología de Cuba

2 ELEMENTOS DE LA GEOFÍSICA
2.1 Generalidades
2.2 Constitución Geológica Profunda de Cuba

3 CARACTERÍSTICAS DE LA SISMICIDAD DEL CARIBE Y DE CUBA
3.1 Regularidades de la Sismicidad del Caribe y de Cuba
3.2 Mecanismos Focales
3.3 Características Espacio – Temporales de la Ocurrencia de Terremotos

4 MATERIALES Y MÉTODOS

5 DISCUSIÓN
5.1 Tectónica
5.2 Percepción Remota
5.3 Neotectónica
5.3.1 Esbozo de las Características Neotectónicas de Cuba
5.3.2 Criterios Geomorfológicos para la Clasificación Morfoestructural de Cuba Oriental
5.3.3 Trabajos de Neotectónica
5.3.3.1 Características de las Unidades Neotectónicas
5.3.4 Cinemática Neotectónica 5.3.5 Modelo Tectogénico Teórico
5.4 Geomagnetismo
5.5 Gravimetría
5.5.1 Regularidades Disyuntivas de los Esquemas Tectónicos
5.5.2 Trabajos Gravimétricos
5.5.3 Proposición de Alineamientos
5.6 Sismicidad
5.6.1 Sobre la Calidad de los Datos Macrosísmicos en Cuba Occidental y Cuba Central 
5.7 Sismotectónica
5.7.1 Unidades Sismotectónica
5.8 Discusión Conjunta
5.8.1 Esquema de Regionalización del Potencial de Amenaza Geológica
5.9 Esquema Neotectogénico

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

LISTADO DE FIGURAS

LISTADO DE TABLAS


CONCLUSIONES
 
      El trabajo que hemos presentado constituye una etapa más del complejo proceso de conocimiento en las ciencias naturales y en particular consideramos contribuye, en alguna medida, al campo aplicado. En tal sentido señalamos las siguientes conclusiones:

      1) El esquema neotectogénico confeccionado es un soporte para la definición concreta de las zonas sujetas a riesgo geológico, ya que reune características fundamentales de las estructuas disyuntivas.

      2) Se reafirma que Cuba como un megabloque neotectónico en ascenso diferencial en el borde meridional de la placa litosférica de Norteamérica, y en estrecho contacto con la placa del Caribe, está compuesta de tres Unidades Sismotectónicas (Occidental, Oriental y Suroriental), siendo las dos últimas las más activas.

      3) Está confirmado el carácter heterogéneo y multicomplejo de las zonas de debilidad tectónica actual cubanas.

      4) Las principales zonas de debilidad tectónica actual son 20, aclarando que ellas son heterogéneas: Bartlett – Caimán, Norte-cubana, Surcubana, Cauto – Nipe, Pinar, La Trocha, Las Villas, Hicacos, Cochinos, Guamá, Purial, Consolación del Norte, Habana – Cienfuegos, Tuinicu, Camaguey, Cubitas y Guane.

      5) Los sectores más activos de las zonas de debilidad se corresponden muy bien con el gradiente neotectónico y el gradiente isostático.

      6) No es posible la delimitación univalente de las zonas sismo-generadoras cubanas de acuerdo al nivel de conocimientos actuales en materia de Geofísica, Sismicidad y Neotectónica. No obstante, se proponen varias líneas de debilidad tectónica.

      7) Los territorios de Cuba Oriental y Cuba Occidental (Unidades Neotectónicas) se delimitan muy bien y diferentemente en todos los materiales geofísicos.

      8) La zona de Cuba suroriental (Unidad Sismotectónica Suroriental), la de mayor nivel de amenaza y peligro del neoplano cuba-no, aparece muy bien definida a partir de los gradientes (máximo) neotectónico e (de los más pronunciados) isostático.

      9) La zona del Norte de las provincias de Holguín y Guantánamo se diferencia muy bien a partir de los gradientes neotectónico e isostático, siendo el sector de Nipe – Cristal – Baracoa el de mayor actividad (lo que se contrapone al considerable número de terremotos reportados al Norte de Holguín / Gibara, para los trabajos de la CEN).

      10) La representación cartográfica aplicada es de indudable no-vedad y sencillez.

      11) El Esquema de Regionalización del Potencial de Riesgos Geológicos representa adecuadamente la situación del megabloque cubano a partir de sus dos Unidades principales.

      12) El modelo de fallas de tijeras explica satisfactoriamente a partir de datos reales la dinámica actual de la zona suroriental de Cuba.

      13) La modelación a partir de tres celdas dinámicas y seis puntos nodales de la particular situación tectogénica de la U.N.Or. y sus áreas adyacentes es una solución novedosa y práctica.

      14) Es factible acometer (por primera vez en el País, con gran certeza) trabajos paleosismológicos especiales.