Estudio de la estructura y evolución de una colisión continental oblicua (SW de la Península Ibérica) a partir de datos de sísmica de reflexión profunda.

Proyecto de Investigación – Departamento de Geología – Facultad de Ciencias – Universidad de Salamanca
Puy Ayarza Arribas et al. Opción D
2001

INTRODUCCIÓN
 
      El SW de la Península Ibérica es parte de la orogenia continental paleozoica que se extiende por toda Europa y que se conoce como Orógeno Varisco. La parte existente en el SW de la Península Ibérica comprende tres importantes zonas tectónicas que de S a N son: Zona Subportugesa (ZSP), Zona de Ossa-Morena (ZOM) y Zona Centro-Ibérica (ZCI) (Julivert et al., 1972) (Fig. 1). Se trata de un área fuertemente arqueada en donde existen un amplio número de criterios que ponen de manifiesto una evolución tectónica transpresiva. De hecho, esta región ha sido reconocida internacionalmente como un lugar excelente para estudiar la evolución de una colisión oblicua y entender la organización interna de un orógeno transpresivo generado por una colisión oblicua entre placas tectónicas.

      En el Orógeno Varisco del SW de la Península Ibérica afloran dos contactos tectónicos de primer orden que pueden representar dos zonas de colisión continental oblicua: el contacto entre la Zona Subportuguesa (ZSP) y la Zona de Ossa-Morena (ZOM) (Fig. 2a) y el contacto entre la Zona de Ossa-Morena (ZOM) y la Zona Centro-Ibérica (ZCI). Estos contactos, observados en superficie, se manifiestan también en los mapas de anomalías del campo magnético y gravimétrico, dando como resultado alineaciones WNW-ESE (ej. Fig. 2b). La continuación en profundidad de estas estructuras se desconoce habiendo incógnitas como buzamiento de las mismas a lo largo de su extensión, profundidad hasta la que son observables y morfología de las mismas (se enraízan en algún nivel de la corteza o atraviesan el límite corteza-manto). Estas y otras cuestiones pueden encontrar una respuesta en la realización de perfiles de sísmica de incidencia vertical o reflexión, los cuales muestran como resultado imágenes que representan, al menos, una sección en 2D de la corteza. Desgraciadamente la realización de perfiles de reflexión necesita de grandes inversiones económicas que hasta el momento, no han sido posibles en la zona bajo consideración.

      Sin embargo, la situación en el SW de la Península Ibérica ha cambiado recientemente. Durante Mayo, Junio y Julio del 2001 se va a realizar un perfil de sísmica de reflexión profunda, el perfil IBERSEIS, que recogerá información desde la ZSP hasta la ZCI, pasando por la ZOM. La realización de este perfil, ha supuesto una gran inversión económica que puede resumirse con la aportación de 50 millones por parte de Enresa, 46 millones de pesetas por parte de la junta de Andalucía, 20 por parte de la Junta de Extremadura, 24 millones procedentes de un proyecto FEDER (clave 1FD97-2179), unos 10 millones procedentes del IGME y 5 más por parte del Research Council de Suecia. Esta gran inversión cubrirá únicamente los gastos de realización del perfil, es decir, alquiler del equipo a utilizar y mantenimiento del personal que realizará la tarea. Cualquier estudio posterior sobre los datos adquiridos necesita una financiación adicional.

      Por otra parte el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa de Promoción General del Conocimiento, ha financiado recientemente el proyecto de clave BTE2000-0583-0O2-01, y de título Estructura litosférica y geodinámica de un orógeno transpresivo: El suroeste de la Península Ibérica (ver fotocopia). Este proyecto tiene como objetivo el estudio de la estructura del SW de la Penísula Ibérica a partir de la adquisión de nuevos datos de sísmica de gran ángulo, magnetotelúrica y gravimetría cuyos resultados serán integrados con los obtenidos a partir del perfil sísmico IBERSEIS. Uno de los objetivos finales más importantes de dicho proyecto es la caracterización desde un punto de
vista geofísico de las tres zonas tectónicas que forman esta banda de Orógeno Varisco, ZSP, ZOM y ZCI. Para ello se pretende realizar en cada una de las zonas una modelización de la estructura tridimensional de velocidades de propagación de ondas P y S dentro de la litosfera, un estudio de la diferenciación de los distintos niveles corticales en términos de velocidades (corteza inferior y superior), una determinación de los coeficientes de Poisson para cada zona, un estudio de la estructura y reflectividad del manto, la determinación del porcentaje de anisotropía sísmica a distintos niveles de la corteza y el manto y finalmente la conversión a profundidad del perfil de sísmica de reflexión profunda IBERSEIS definiendo así la topografía del límite entre la corteza y el manto, el Moho.

      Objetivos de la propuesta

      Todos los objetivos arriba citados parten de la obtención de una imagen lo más realista posible del perfil sísmico de reflexión profunda IBERSEIS y sobre todo de una buena definición de los contactos entre las tres zonas tectónicas incluidas, es decir, las zonas en las que se produjo la colisión continental. La obtención de esa imagen pasa por un laborioso y exhaustivo procesado de los datos ya que estos contactos parecen tener elevados buzamientos. El procesado de un perfil sísmico con reflectores de alto buzamientos requiere más tiempo, ordenadores con más capacidad de cálculo que puedan realizar complejos procesos como migración pre-stack en un volumen de datos muy elevado y software muy especializado. La inversión realizada para la adquisición del perfil es tan alta que no se han contemplado hasta el momento fondos para realizar el procesado especializado que el mismo necesita y que será el punto de partida para cualquier investigación posterior.

      Por ello, esta propuesta trata de poner de manifiesto la necesidad de una inversión, relativamente pequeña en comparación con los gastos que el estudio del SW de la Península Ibérica lleva en su conjunto y que garantice un exahustivo procesado del perfil de reflexión profunda IBERSEIS, punto de partida para la realización de posteriores trabajos multidisciplinares que integrarán todos los modelos obtenidos por diferentes técnicas. Un procesado convencional resulta insuficiente dada la complejidad de la estructura existente en la zona de estudio.


ABSTRACT
 
No disponible

ÍNDICE
 
No disponible

CONCLUSIONES
 
No disponible